Introduccion
En el mundo hay muchas cosas que deberíamos aprovechar como una de las mas importantes, el medio ambiente y como se da esto...
“El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.”
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Estocolmo 1972
El término medio ambiente es en origen una expresión redundante, ya que “medio” y “ambiente” son aquí sinónimos. Su origen está en la palabra inglesa environment que se traduce como “el entorno vital del individuo o las circunstancias en que vive una persona”. Pues bien, existen diversas teorías acerca del origen del concepto pero de todas ellas la más admitida parece ser una según la cual una secretaria de Naciones Unidas habría traducido en la Declaración de Estocolmo (1972) la palabra del inglés al español por “medio o ambiente”. Tras ella un legislador español, que supuestamente carecía de formación en cuanto a terminología ecológica se refiere, habría olvidado escribir la conjunción “o” y uniendo así esas dos palabras se impuso en la legislación el uso de la palabra compuesta.
Utilizar habitualmente este término ha llevado a creer que lo correcto es decir “medio ambiente“, pero como ya se ha dicho es una redundancia y actualmente son muchas las voces que se posicionan a favor del uso de “medio” o de “ambiente”, lo que ha hecho que a día de hoy ya se utilice indistintamente el término ambiente, medio o medio ambiente para referirse al mismo concepto.
Fuera ya de disputas terminológicas, el medio ambiente lo abarca todo, el paisaje, los bosques, las ciudades, los campos de cultivo, el aire que respiramos... incluso los habitantes del planeta que como seres humanos forman parte del medio. Lo que es evidente, es que cada individuo percibe el medio ambiente de un modo distinto, dependiendo por ejemplo de la educación que haya recibido, el lugar del mundo en el que habite o la ideología o religión que profese, generándose así un concepto muy abierto y subjetivo.
En general, la sociedad occidental tiene claro que en el término medio ambiente están recogidos el medio físico (ríos, mares y océanos, valles y montañas…) y biótico (animales, plantas, hongos…), pero es menos frecuente que el ciudadano sepa que también forman parte del mismo el medio socio-cultural y económico, que a través de la actividad humana condiciona a los otros y a su vez influye de manera directa en las generaciones venideras.
Es fundamental saber esto, ya que una estructura tan compleja necesita que todos sus componentes interactúen entre sí de forma armónica, para alcanzar un equilibrio que permita preservar los pilares que sostienen el conjunto. Pero además de complejo el medio es frágil, y está demostrado que cualquier modificación en alguno de estos factores afecta al equilibrio natural que permite la vida en el planeta. Así la biosfera, esa fina capa de la Tierra que contiene todas las formas de vida, se reparte en ecosistemas más pequeños (un río, un lago, un bosque o una pradera contienen ecosistemas que funcionan por sí mismos, con su parte viva y su entorno físico) los cuales a su vez se rigen por sus propias reglas que van ensamblándose para participar del equilibrio global.
Todos los componentes de la biosfera interpretan un papel distinto, sin el cual el resto de “actores” no podrían interpretar el suyo. De esta manera, los organismos especializados en captar energía del sol y materiales del medio físico, sirven de alimento a otros seres que a su vez sirven de sustento a otros que al morir, son descompuestos por otros organismos que devuelven la materia al sustrato.
De la misma manera, en el medio físico también se producen ciclos cerrados que se repiten secularmente en nuestro planeta y que mantienen ese equilibrio necesario para que se produzca la vida, destacando sobre el resto el ciclo del agua (evaporación / precipitación/ desplazamiento/ acumulación/ evaporación).
Actualmente, nuestro planeta sufre cambios a mayor velocidad que en épocas anteriores debido a la presencia del ser humano, “el mayor de todos los agentes de desestabilización biótica que la Tierra ha conocido. Únicamente el primitivo bombardeo de la Tierra por asteroides produjo un mayor impacto sobre los seres vivos del planeta” [Cleveland P. Hickman, Jr.; 1998].
El homo sapiens es capaz de alterar profundamente los ecosistemas, introduciendo elementos que antes no formaban parte de los mismos o haciendo desaparecer otros que mantenían el equilibrio, acelerando ciertos procesos y ralentizando otros, agotando reservas naturales y acumulando residuos en lugares ecológicamente vulnerables.
Capitulo 1
Principales problematicas en el medio ambiente!
Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región, si no que semanifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo. Unas de las principales características más observadas a través, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son:
• Destrucción de la Capa de Ozono
• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida
• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales
• Desertificación• Extinción de Especies Animales
• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos
• Contaminación de los Océanos
• Contaminación Atmosférica.
• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.
•-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.
• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.
• Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.
• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.
Principales causas a nivel global
Las principales afectaciones al ambiente global, se expresan en el agotamiento de recursosnaturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo deenergía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. Un importante problema ambientalmundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción antrópicade gases efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del climaglobal.
Dióxido de carbono
Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medioambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentementedurante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Losignificativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de laTierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.
Prospectivas para el futuro
Las perspectivas de futuro, en lo que al ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el ambiente aún es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero están pendientes de solución y requieren una acción coordinada los problemas de la lluvia ácida, los clorofluorocarbonos,la pérdida de ozono y la enorme contaminación atmosférica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia ácida, la pérdida de vida continuará en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminación del agua y este seguirá siendo un problema mientras el crecimiento demográfico continúe incrementando la presión sobreel ambiente. La infiltración de residuos tóxicos en los acuíferos subterráneos y la intrusión de agua salada en los acuíferos costeros de agua dulce no se han interrumpido.
Capitulo 2
Factores Naturales
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre. Pero no solo este contamina, sino que también existen factores naturales que, así como benefician, también pueden perjudicar al entorno. Algunos de estos son:
- Organismos Vivos:
Animales de pastoreo como los vacunos son beneficiosos para la vegetación. Sus heces abonanla tierra. Los caprinos, con sus pezuñas y su manera de obtener su alimento erosionan, afectan adversamente, la tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario